En el mundo actual, donde los desafíos y riesgos son constantes, es fundamental garantizar la seguridad y el bienestar de nuestros miembros: niñas, niños, adolescentes y jóvenes, así como también de los adultos. Como personas comprometidas con la formación integral de los scouts, es nuestra responsabilidad crear entornos seguros donde puedan crecer, aprender y explorar su potencial. El curso "Entornos Seguros en el Movimiento Scout I" es mandatorio para todas y todos los dirigentes.
A Salvo del Peligro (Safe From Harm), es un curso para aprender y practicar la prevención y el correcto manejo de diversos tipos de abuso, incluyendo el acoso, abuso físico, abuso emocional, abuso sexual, negligencia y explotación, lo que podría generar inconvenientes a los adultos responsables de los niños, niñas, adolescentes y a la Organización.
El objetivo del enfoque de Protección, es la prevención en el Movimiento Scout de los abusos que pueden ocurrir entre los adultos y las y los jóvenes Scouts. La "Protección del Menor" está incluida en "A Salvo del Peligro".
A Salvo del Peligro garantiza la protección de todos en el Movimiento Scout desde una mirada integral de la seguridad individual. Es responsabilidad de todos llevar a la práctica los criterios y directrices de la Política Nacional de A Salvo del Peligro. Todos debemos ser conscientes de que el abuso puede ocurrir y estar en capacidad de reconocerlo para tomar las medidas apropiadas. Esta es una prioridad absoluta tanto para la Organización Mundial del Movimiento Scout (OMMS) como para nuestra Organización Scout Nacional.